Una emergencia desigual: Análisis Rápido de Género sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Este Análisis Rápido de Género (ARG) combinado proporciona información y observaciones sobre las diferentes necesidades, capacidades y estrategias de respuesta de mujeres, hombres y personas LGBTIQ+ venezolanas en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Busca comprender cómo han cambiado los roles y las relaciones de género como resultado de la crisis, y compartir recomendaciones sobre cómo puede la comunidad humanitaria considerar más eficazmente estas dinámicas cambiantes para atender de mejor manera las diferentes necesidades de cada grupo. Tiene como base una recopilación y análisis de datos primarios y secundarios contenidos en los ARG de cada uno de los cuatro países, durante un período de 12 meses (2019-2020), lo que incluye discusiones de grupos focales y las entrevistas con informantes clave (EIC). Posteriormente se actualizó con datos secundarios relativos al inicio de la pandemia del COVID-19.
La crisis en Venezuela, y la resultante crisis migratoria y de refugiados en la región, se caracterizan por dinámicas altamente relacionadas con el género, que impactan de manera significativa en la salud y el bienestar de todos, particularmente de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+. Estas, enfrentan profundas vulnerabilidades al abandonar Venezuela y atravesar Colombia, Ecuador y Perú en busca de destinos temporales o permanentes. Dentro de este flujo migratorio existen algunos que enfrentan riesgos especialmente, entre ellos, las poblaciones indígenas, las adolescentes y las mujeres embarazadas y lactantes, entre otros.
En la sociedad venezolana, como en la de muchos otros países de la región, persisten los estereotipos de género tradicionales. Los hombres son predominantemente el principal sostén de la familia, controlan la mayoría de los activos, los recursos y la toman las decisiones. Los roles principales de las mujeres son domésticos, e incluyen la crianza de los hijos, con una limitada toma de decisiones en el hogar. La gravedad de la continua crisis en Venezuela incluye la escasez de alimentos y la pérdida de medios de vida, ampliando los roles y responsabilidades de las mujeres, exigiendo que éstas desarrollen soluciones para alimentar a sus familias ante la hiperinflación y un sistema de salud colapsado; a la vez. Estos cambios sociales y económicos también desafían las dinámicas de poder dentro de los hogares, lo que puede conducir a mayores tasas de violencia de pareja (VP). Dados los roles de género tradicionales, mayormente han sido hombres y niños quienes abandonen el hogar para buscar oportunidades de sustento en otros lugares, y quienes se han unido al movimiento de oposición; ampliando aún más el rol de las mujeres y de las adolescentes, estas últimas a menudo asumen roles que corresponden a adultos y cuidadores ante la ausencia de sus madres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.