Paquete de Recursos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) y COVID-19 (Versión 2.0)

La pandemia de COVID-19, a pesar de ser una crisis de salud física, también está impactando en la salud mental de las personas. Es innegable el esfuerzo que se vienen realizando para responder a las necesidades psicosociales y de salud mental de las diversas poblaciones afectadas. En base a estas necesidades, se han agregado nuevas secciones relacionadas a la pérdida y el duelo, temas de migración, adultos mayores, y seminarios/encuentros virtuales en COVID-19. Asimismo, se agregaron 67 nuevos recursos para grupos particulares, que incluyen bienestar psicosocial, protección y diversas intervenciones de SMAPS específicas a ellos. Finalmente, a raíz de la importancia de incorporar SMAPS en los planes de respuesta al COVID-19 de los países, se cuenta con 9 nuevos ejemplos de planes de respuesta nacional. Esta versión 2.0 tiene un total de 144 nuevos recursos sobre SMAPS y COVID-19. Este paquete de recursos, desarrollado conjuntamente entre MHPSS.net y OPS/OMS, se basa en la información e instrumentos que están disponibles actualmente y se actualizará a medida que haya recursos adicionales disponibles.

SU OPINIÓN ES ESENCIAL
¿Tiene acceso a otros recursos o documentación de un enfoque prometedor? Por favor contáctenos. Para enviar comentarios, enviar recursos adicionales o solicitar información, enviar un correo electrónico a Marcio Gagliato (marcio@mhpss.net) y Carmen Martinez Viciana (martinecar@paho.org).

MHPSS.net y OPS/OMS han realizado esfuerzos razonables para brindar información actual y precisa sobre los recursos disponibles en la respuesta de SMAPS a la pandemia de COVID-19 en curso. El paquete de recursos pretende facilitar el acceso a los materiales disponibles, y servir de compilación. La inclusión de los materiales no debe interpretarse como un respaldo o recomendación institucional para su uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.