Orientaciones técnicas y programáticas internacionales sobre educación integral en sexualidad fuera de la escuelas

Estas Orientaciones buscan retomar y complementar a las OTIES a través de una serie de directrices con información basada en la evidencia y la práctica formuladas específicamente para programas que impartan EIS en ámbitos extraescolares, lo mismo que para programas dirigidos a satisfacer las necesidades de grupos que, de manera general, tienen pocas probabilidades de ser incluidos en los programas de EIS para niños y jóvenes. Esta publicación ofrece orientaciones programáticas más detalladas acerca de cómo desarrollar programas de EIS que sean adecuados y seguros para estos grupos de niños y jóvenes. Por ello, el objetivo de estas Orientaciones es:

proporcionar una definición clara del concepto de la EIS fuera de la escuela
facilitar la comprensión de la necesidad de la EIS fuera de la escuela a través de crear una mayor consciencia acerca de las problemáticas y preocupaciones en los ámbitos de la sexualidad, la salud y los derechos que afectan a niños y jóvenes –incluyendo grupos específicos de niñas, niños y jóvenes– que en ocasiones no son planteadas en la escuela.
ofrecer orientaciones acerca de cómo desarrollar programas de EIS fuera de la escuela, incluyendo currículos y materiales de enseñanza-aprendizaje basados en evidencia, acordes con las diferencias culturales, apropiados a las diferentes edades, que tomen en cuenta la etapa de desarrollo, con reconocimiento de la experiencia traumática y que satisfagan las necesidades de grupos específicos de niñas, niños y jóvenes.
El objetivo de estas Orientaciones es ayudar a cualquier persona que trabaje en el diseño o la implementación de programas de EIS en entornos extraescolares. Lo anterior incluye a departamentos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, organizaciones comunitarias, organismos de las Naciones Unidas y jóvenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.