La mirada psicosocial en un contexto de guerra integral de desgaste

Journal for Social Action in Counseling and Psychology Volume 1, Number 1, Spring 2007

El presente trabajo trata de una de las formas contemporáneas de control social, la guerra integral de desgaste desarrollada durante los últimos doce años en Chiapas México, estrategia utilizada desde 1994 como respuesta al levantamiento indígena zapatista. Igualmente da explicación de cómo la población durante estos años, rompe con la inercia de la violencia y promueve valores que le permiten continuar su resistencia y su búsqueda por una vida digna.

En este contexto la praxis desde una psicología que mira abajo y a la izquierda tiene desafíos y contradicciones. La autora refleja algunos de los aprendizajes que a lo largo de doce años se desprenden de una práctica basada en la mirada psicosocial.
También hace referencia al papel histórico que la psicología social de la liberación tiene, desde la mirada psicosocial, a la realidad latinoamericana en grande sufrimiento. A la vez de reconocer el compromiso histórico y urgente por ofrecer estas aportaciones a los distintos actores sociales que empujan valientemente hacia un nuevo mundo de relaciones basadas en una justicia reparadora, que buscan un modo organizativo de la sociedad creativo y basado en los proyectos de vida de la propia población, es decir, que respete la autonomía y la vida plena de los pueblos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.