La acción humanitaria en 2012-2013: instalados en la crisis. Informe IECAH.

El Informe es una obra colectiva del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH, en el que han participado, además, personas de Médicos Sin Fronteras-España y de otras organizaciones.

Pese a los avances en capacidades técnicas y el fortalecimiento de los diversos actores de cooperación, las cifras y el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2014 otorgan un papel marginal e irrelevante a nuestra acción humanitaria, como resultado asimismo de una creciente incomprensión sobre su papel como instrumento de cooperación. La relación adecuada de la acción humanitaria con el conjunto de instrumentos de la cooperación sigue siendo una asignatura pendiente de la cooperación española.

En lo que respecta a la estructura, el informe cuenta en primer lugar con un artículo elaborado desde el Programa Global Humanitarian Assistance de Development Initiatives, en el que se analiza en profundidad la respuesta humanitaria internacional durante el año, sus tendencias y sus limitaciones. El segundo artículo del Informe se dedica al análisis detallado de la acción humanitaria española durante el año 2012 y, en menor medida, 2013. Para ello, se profundiza en lo realizado por la Administración Central del Estado y, en especial, por parte de la AECID.
El tercer bloque del Informe desarrolla desde diversos puntos de vista el análisis de la crisis de Siria, tanto desde el punto de vista de la evolución del conflicto en el plano nacional e internacional, como de las gravísimas consecuencias humanitarias para la población afectada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.