Informe regional sobre los sistemas de salud mental en América Latina y el Caribe_WHO_2013

El presente informe es el producto de la aplicación del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental – conocido como WHO-AIMS, por sus siglas en inglés –, una herramienta y metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido utilizada por la casi totalidad de los países de América Latina y el Caribe. La OPS promovió y colaboró activamente en la aplicación con 34 países o territorios, así como en el análisis y la difusión de los resultados. La información fue recopilada y estudiada en detalle por cada país y luego consolidada por subregiones.

Obtener los datos requeridos fue, en ocasiones, una tarea compleja y difícil. Muchas veces la información era dispersa, no estaba disponible de manera directa o no estaba bien organizada. En la actualidad, además de los informes nacionales, están disponibles tres informes subregionales: de América Central y la República Dominicana, del Caribe no latino y de América del Sur.

A través de las respectivas evaluaciones, los ministerios de salud de los países han podido identificar de una manera más clara sus fortalezas, debilidades y prioridades a fin de afrontar el mejoramiento de los servicios. Igualmente, tenemos, a nivel regional y subregional, una visión más precisa que permitirá orientar la colaboración técnica de la OPS.

Es importante observar que, como la recolección de datos comenzó con anterioridad a la publicación de cada informe, algunos de los cambios producidos en determinados países en los últimos años no están reflejados en el presente documento. Sin embargo, fue posible actualizar alguna de esa información, particularmente en lo que se refiere a políticas, planes y leyes, aprovechando la publicación del Atlas de Salud Mental 2011 de la OMS y la información proveniente de países con los que los autores de este documento mantienen continua relación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.