Informe La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia Tomo I

La Ruta Pacifica de las Mujeres presentó el 14 de Noviembre el Informe de Comisión Verdad y Memoria “La Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia” en el auditorio del Centro Gabriel García Márquez, Bogotá, Colombia.

Los dos tomos del Informe incluyen la experiencia de las víctimas y sobrevivientes, contada a partir de las voces de más de mil mujeres mestizas, afrodescendientes e indígenas que han sufrido los horrores de la guerra y guardado esas memorias rotas durante años o décadas en su cuerpo y su corazón. Los testimonios se recogieron en 22 departamentos y más de 80 municipios donde hay organizaciones de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Este Informe, que inició su trabajo investigativo en el 2010 y que presentó su resultado final, da cuenta de las violaciones de derechos humanos contra las mujeres cometidas por los diversos actores armados en el marco del conflicto y busca, como uno de sus principales objetivos, el reconocimiento por parte del Estado y la sociedad colombiana de la dignidad y la verdad de las mujeres, y el aporte que ellas ofrecen para la construcción de la paz. Esta memoria supone una sanción moral a los perpetradores que han causado tanto dolor y destrucción y una exigencia de compromiso en la prevención.

La Comisión de Verdad y Memoria busca incidir en el actual proceso de paz rescatando la presencia de las mujeres como sujetas políticas para contar la verdad desde su propia vivencia. El empoderamiento de las mujeres, con la visibilización de los hechos ocurridos, contribuye a la transformación social desde el reconocimiento de sus derechos, a partir de la elaboración de los impactos sufridos y las formas de afrontamiento desarrolladas.

Este Informe desde las mujeres aporta a la construcción de la paz en cuanto es una iniciativa que abre nuevos canales de diálogo, puesto que permite romper el silencio de las mujeres que han sido quienes más han sufrido las consecuencias del conflicto armado colombiano, junto a las niñas y los niños. Entre los desafíos se encuentra la posibilidad de que las voces de las mujeres sean escuchadas en el país, uniendo el apoyo a las víctimas con la investigación de los hechos y la búsqueda de salidas políticas al conflicto.

Fuente: Hegoa http://bit.ly/1bTQmVL y Ruta pacífica de las mujeres http://bit.ly/1bTQrsy

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.