Estructura, correlatos y predictores del estrés por aculturación. El caso de personas refugiadas colombianas en Costa Rica (2010)

Cien personas refugiadas colombianas completaron un cuestionario que medía el estrés experimentado durante el proceso de adaptación a la sociedad costarricense, las redes de apoyo construidas en Costa Rica, la frecuencia con que se han visto discriminadas y su nivel de salud mental. Los datos muestran que el estrés por aculturación se estructuran en cuatro dimensiones: el estrés experimentado por los preparativos para la salida, el estrés
derivado de su condición de refugiados, el estrés experimentado ante las necesidades económicas y el estrés vivido ante los retos de la adaptación cultural a la sociedad costarricense. Los preparativos para la salida del país son los eventos de mayor estrés reportado. La discriminación percibida y los años de residencia en Costa Rica aparecieron como los principales predictores de los tipos de estrés posinmigración, una vez controlados los efectos de la salud y las redes de apoyo. (Publicación en español)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.