Actualización de necesidades y capacidades en SMAPS en las Américas

La presente evaluación de capacidades y necesidades de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de las Sociedades Nacionales de la Región de las Américas tiene como objetivos 1) apoyar la planificación regional eficaz por parte del equipo técnico de SMAPS de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para apoyar a las Sociedades Nacionales de una manera colaborativa en la identificación de las estrategias e intervenciones más oportunas para cubrir sus necesidades a partir del fortalecimiento de sus capacidades. 2) Proporcionar una visión general sobre las capacidades regionales de las SNs en SMAPS y como estas les confieren un valor agregado en su rol auxiliar para apoyar en diferentes contextos de emergencia y no emergencias y atender las necesidades psicosociales y de salud mental de las personas afectadas.
A partir de la identificación y el análisis de la información que orienta los principales retos percibidos por las SNs para implementar acciones de SMAPS y alcanzar los objetivos de la hoja de ruta de 2020-2023.
Las recomendaciones se proporcionan con las acciones habilitadoras que pueden utilizarse para desarrollar un enfoque orientado en fortalecer las Sociedades Nacionales en toda la región y maximizar resultados para atender las necesidades psicosociales y de salud mental de las poblaciones en general y de las más vulnerables. La evaluación de necesidades con enfoque centrado en la utilidad de la información recolectada se ha enfocado en asegurar la participación de las partes interesadas siendo clave en este caso, la entrevista a los referentes y puntos focales nacionales de SMAPS o de salud de las SNs.
La metodología seguida se menciona en el reporte, y las personas entrevistadas para obtener se mencionan en el anexo final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.