Abordajes de apoyo psicológico remoto para migrantes de difícil acceso

El documento esboza las principales causas de la dificultad de acceso a servicios de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de las personas migrantes en Latinoamérica y el Caribe. También se generan propuestas de evaluación y de atención perfilando las directrices operativas que deberá incorporar el abordaje psicológico. Tomando en cuenta que los programas de SMAPS de la OIM tienen características muy diversas en cuanto al alcance de sus actividades, las características de la población migrante a la que atienden y el contexto sociocultural en el que operan, se integra en el documento una serie de ejercicios que pretenden guiar a sus lectores en un proceso de reflexión que les apoye en el diseño de estrategias para atender las necesidades de salud mental específicas a su población objetivo y mediante las modalidades que mejor sirvan para solventar las barreras específicas de acceso.
De esta manera, el documento se compone de tres partes: la primera sección trata de la definición del problema a partir del análisis de las dificultades de acceso de las personas migrantes a los servicios de SMAPS y sus consecuencias. La segunda sección sobre directrices del programa delinea las estrategias de abordaje psicológico remoto, incluyendo modalidades de evaluación y tratamiento que pueden ser usadas por los programas para responder a las necesidades y barreras de acceso detectadas. La tercera sección se enfoca en las directrices operativas del programa, incluyendo los aspectos a considerar para el diseño e implementación de actividades de salud mental para personas migrantes, la detección de los recursos necesarios para la implementación del apoyo psicológico, y sugerencias para cubrir las faltas o limitaciones detectadas.
Cada una de las secciones requiere un ejercicio de análisis que puede realizarse por la persona responsable del programa o, mejor aún, por todo el equipo involucrado en la implementación, de manera que se obtengan los elementos particulares de las estrategias a seguir. El producto final del proceso será el diseño de una estrategia o abordaje de apoyo psicológico remoto adecuado para alcanzar la población objetivo, con objetivos, resultados esperados y limitaciones claras. De los diferentes ejercicios también se podrán tomar decisiones sobre las actividades que se incluirán en el programa, las responsabilidades del personal que lo operará, los requerimientos de monitoreo y evaluación y los elementos que permitan hacer un presupuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.